LLUVIA ÁCIDA
PARTE 1 (Audri)
Buenos días compañeros, padres de familia, profesores y
directivos que nos acompañan. Nosotros representamos al tercer grado de
primaria de esta institución. Mis compañeros son _______________________,
_______________________ y su servidor(a) ___________________.
Todos pueden ver el smog o respirar aire contaminado, pero
no todos saben si la lluvia ácida afecta la zona donde viven.
La lluvia
ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire.
Para determinar la acidez se utiliza una escala llamada pH.
Esta varía de 0 a 14, siendo 0 el más ácido y 14 el mas alcalino contrario al
ácido, 7 es un pH neutro.
PARTE 2 (Ana Paola)
A continuación presentaremos una forma de ver si el agua que
está cerca de su hogar es ácida.
Necesitaremos 10 vasos de precipitados pequeños, una
cucharada de los siguientes ingredientes: jugo de limón, jugo de manzana,
bebida de cola, café, leche, agua hervida, bicarbonato de sodio, tres muestras
de agua de diferentes lugares.
Para saber la acidez de cada sustancia usaremos las tiras de
papel indicador, sostendremos la tira con las pinzas dentro de la sustancia de
cada frasco y dejaremos que pase un tiempo para que el papel cambie de color.
PARTE 3 (Bruno)
Ahora haremos lo mismo con el agua de nuestras muestras y
compararemos el color que tomo la tira con los colores que tomaron las tiras de
las sustancias de las que ya conocemos su pH.
Si nuestra muestra no está contaminada coincidirá con el
color de la tira introducida en la leche o el café, si está contaminada por
lluvia ácida, coincidirá con el jugo de manzana o de limón.
Una manera de combatirla es no quemar de combustibles, reduciendo las
emisiones de gases, ahorrando energía eléctrica.
Muchas gracias.
EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL SUELO.
PARTE 1 (André)
Buenos días compañeros, padres de familia, profesores y
directivos que nos acompañan. Nosotros representamos al tercer grado de
primaria de esta institución. Mis compañeros son _______________________,
_______________________ y su servidor(a) ___________________.
El suelo puede neutralizar de manera natural la acidez de la
lluvia ácida, sin embargo, la capacidad que tiene el suelo para hacerlo no dura
para siempre.
PARTE 2 (Metzli)
Con nuestro experimento veremos que algunos suelos tiene mayor
capacidad que otros para neutralizar la acidez y que algunos pueden haber sido ya
tan afectados por la contaminación que han perdido esta capacidad.
Necesitaremos muestras de suelo de distintos lugares, vinagre,
agua hervida, filtros de café, papel indicador de pH, embudos, vasos de
precipitados y tripies.
PARTE 3 (Christopher)
Prepararemos una solución de una taza de agua y una taza de
vinagre en un recipiente y mediremos el pH, este debe ser de 4.0, esta mezcla será
la imitación de la lluvia ácida.
Colocamos un filtro de café en el embudo y llenamos con tierra de
una de nuestras muestras y lo colocamos en el vaso de precipitados, repetimos con cada una.
PARTE 4 (Luis Ángel)
Ahora vertimos agua neutra a la primera muestra y tomamos el valor
del pH. Vertimos nuestra mezcla de lluvia ácida al suelo restante y tomamos el
valor de pH de cada una.
Observamos cómo algunos suelos tienen mayor capacidad que otros
para neutralizar la acidez y que esta puede producir grandes problemas en la
tierra.
Muchas gracias.
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