jueves, 2 de marzo de 2017

PROYECTO DE FERIA DE CIENCIAS

ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA
PRESENTE

Se adjunta proyecto de feria de ciencias para que su hijo(a) lo comienze a estudiar y lo transcriba a sus hojas de protocolo y además sepa que es lo que va hacer  y además cumpla con el material que se solicita el cual es por equipo.

Por su amable y distinguida atención a la presente.
Gracias
 
CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y SUS EFECTOS EN EL CUERPO HUMANO

INTRODUCCIÓN:
Muchos productos, materiales tóxicos y actividades contaminan, en menor o mayor medida, a los suelos. Y este tipo de contaminación produce distintas consecuencias y efectos adversos sobre las personas y la naturaleza.
Los mayores responsables de la contaminación del suelo son: los plaguicidas,  fertilizantes, los desechos industriales, la lluvia ácida y las actividades mineras y metalúrgicas. Estos contaminantes, ya sea orgánico o inorgánico, permanecen activos y elevan la contaminación.
¿Cómo se contaminan las personas? Existen distintas vías por las cuales las personas padecen las consecuencias de la contaminación del suelo. Estas vías son: por contacto directo con el suelo, por la inhalación de los contaminantes del suelo que se han evaporado y/o por la infiltración de la contaminación del suelo en acuíferos de agua subterránea para consumo humano.
La presencia de metales pesados en el suelo provoca esta contaminación y sus efectos sobre la salud humana son muy adversos y perjudiciales. A continuación, algunos metales y sus consecuencias en la salud:
Arsénico. Si este metal, que puede existir de forma natural en los suelos, es consumido provoca: pérdida de apetito y de peso, trastornos estomacales como estreñimiento y la formación de gases, diarrea, gastroenteritis y también puede generar conjuntivitis y enfermedades de la piel.
Cadmio. Este metal es originado principalmente por la industria química, la minería y la metalúrgica. Los efectos sobre la salud humana son: intoxicación crónica, alteraciones en el funcionamiento del riñón y puede generar cálculos renales.
Plomo. Se presenta mayormente por el almacenamiento de baterías. El envenenamiento por este metal es muy peligroso y puede generar graves trastornos, retraso mental e incluso la muerte.
Mercurio. La fuente principal de este metal son los desechos industriales. Tanto el mercurio como sus compuestos son altamente tóxicos para la naturaleza y los humanos, dando lugar a problemas neurológicos y daños renales.
Espuma de Jabón: El grave problema de este tipo de contaminación es que se producen espumas y afecta la vida en la tierra de muchas criaturas y seres vivientes debido a que, el suelo al ser alterado física y químicamente afecta el grado en que éste puede producir nutrientes que sirven de alimento a plantas que los absorben por las raíces y en parte a animales que ingieren dichas plantas que nacen en esos suelos.

Además de que altera las propiedades de los suelos y produce una descomposición excesiva que en lugar de solucionar de manera natural el problema, lo hace peor, la descomposición, no sólo afecta al suelo, sino que hasta puede generar virus y epidemias y graves problemas de salubridad tanto al ser humano como a los demás animales.
Debido a que al ingerir plantas que están contaminadas por haberse sembrado en suelos contaminados, éstas pueden desencadenar una serie de reacciones en nuestro cuerpo. Por eso la gente que trabaja en el campo y cultiva, debe cuidar mucho en qué tipo de suelo, para evitar así enfermedades.

OBJETIVO:
Comprobar cómo el suelo es capaz de absorber ciertos contaminantes y ejercer efectos nocivos para la salud humana.

MATERIALES
 - 4 botellas de plástico
 - Un trozo de tela fina (manta de cielo o gasa)
 - Suelos diferentes (arenoso, carbonatado, rico en materia orgánica ejemplo la tierra para macetas)
 - Agua
 - Vinagre y/o colorante alimentario
- Detergente no biodegradable (polvo)
 - Tiras de papel para medir pH
-Plantas pequeñas

DESARROLLO
 1) Cortar la parte superior de las botellas a modo de embudos pequeños, tapar la boca con un trozo de tela fina y colocarlos en la parte inferior de las botellas.
2) Rellenar con diferentes tipos de suelos.
3) Preparar un "líquido contaminante", a una botella de agua unas gotas de colorante alimentario o un vaso de vinagre (en este último caso, medir el pH).
4) Derramar el líquido contaminante sobre cada suelo, en cantidad suficiente para que se produzca filtración.
5) Recoger el líquido filtrado, observar color y medir de pH con las tiras de papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario