domingo, 17 de marzo de 2013

Niños de exposición ciencias

Exposición.

LLUVIA ÁCIDA

PARTE 1 (Audri)

Buenos días compañeros, padres de familia, profesores y directivos que nos acompañan. Nosotros representamos al tercer grado de primaria de esta institución. Mis compañeros son _______________________, _______________________ y su servidor(a) ___________________.

Todos pueden ver el smog o respirar aire contaminado, pero no todos saben si la lluvia ácida afecta la zona donde viven.

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Para determinar la acidez se utiliza una escala llamada pH. Esta varía de 0 a 14, siendo 0 el más ácido y 14 el mas alcalino contrario al ácido, 7 es un pH neutro.

PARTE 2 (Ana Paola)

A continuación presentaremos una forma de ver si el agua que está cerca de su hogar es ácida.

Necesitaremos 10 vasos de precipitados pequeños, una cucharada de los siguientes ingredientes: jugo de limón, jugo de manzana, bebida de cola, café, leche, agua hervida, bicarbonato de sodio, tres muestras de agua de diferentes lugares.

Para saber la acidez de cada sustancia usaremos las tiras de papel indicador, sostendremos la tira con las pinzas dentro de la sustancia de cada frasco y dejaremos que pase un tiempo para que el papel cambie de color.

PARTE 3 (Bruno)

Ahora haremos lo mismo con el agua de nuestras muestras y compararemos el color que tomo la tira con los colores que tomaron las tiras de las sustancias de las que ya conocemos su pH.

Si nuestra muestra no está contaminada coincidirá con el color de la tira introducida en la leche o el café, si está contaminada por lluvia ácida, coincidirá con el jugo de manzana o de limón.

Una manera de combatirla es no  quemar de combustibles, reduciendo las emisiones de gases, ahorrando energía eléctrica.

Muchas gracias.

 EFECTOS DE LA LLUVIA ÁCIDA EN EL SUELO.

PARTE 1 (André)

Buenos días compañeros, padres de familia, profesores y directivos que nos acompañan. Nosotros representamos al tercer grado de primaria de esta institución. Mis compañeros son _______________________, _______________________ y su servidor(a) ___________________.

El suelo puede neutralizar de manera natural la acidez de la lluvia ácida, sin embargo, la capacidad que tiene el suelo para hacerlo no dura para siempre.

PARTE 2 (Metzli)

Con nuestro experimento veremos que algunos suelos tiene mayor capacidad que otros para neutralizar la acidez y que algunos pueden haber sido ya tan afectados por la contaminación que han perdido esta capacidad.

Necesitaremos muestras de suelo de distintos lugares, vinagre, agua hervida, filtros de café, papel indicador de pH, embudos, vasos de precipitados y tripies.

PARTE 3 (Christopher)

Prepararemos una solución de una taza de agua y una taza de vinagre en un recipiente y mediremos el pH, este debe ser de 4.0, esta mezcla será la imitación de la lluvia ácida.

Colocamos un filtro de café en el embudo y llenamos con tierra de una de nuestras muestras y lo colocamos en el vaso de precipitados,  repetimos con cada una.

PARTE 4 (Luis Ángel)

Ahora vertimos agua neutra a la primera muestra y tomamos el valor del pH. Vertimos nuestra mezcla de lluvia ácida al suelo restante y tomamos el valor de pH de cada una.

Observamos cómo algunos suelos tienen mayor capacidad que otros para neutralizar la acidez y que esta puede producir grandes problemas en la tierra.

Muchas gracias.

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